top of page

Anabólicos e Infertilidad Masculina

  • Foto del escritor: DR. CARLOS ROJAS
    DR. CARLOS ROJAS
  • 22 may 2023
  • 2 Min. de lectura

Los esteroides anabólicos son unas sustancias sintéticas análogas a la hormona testosterona que hoy en día son utilizadas por deportistas y jóvenes, sobre todo hombres, que buscan la hipermusculación.

El abuso de esta práctica, sin embargo, tiene efectos nocivos sobre la salud de estas personas, ya que los esteroides anabólicos interfieren en procesos de regulación hormonal.

Uno de los efectos negativos de los anabolizantes es el desarrollo de una esterilidad temporal, ya que bloquean la producción de espermatozoides en los testículos.

La formación de espermatozoides, proceso conocido como espermatogénesis, está regulada negativamente por la producción natural de la hormona testosterona en los testículos.

Esto significa que, cuando hay una elevada producción espermática, la testosterona envía una señal al cerebro y se bloquea la síntesis de LH y FSH, hormonas secretadas por la hipófisis y encargadas de estimular la espermatogénesis.

De esta manera, toda la producción espermática y hormonal se encuentra regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo.

ree

Bloqueo de la espermatogénesis por los esteroides.



Sin embargo, al aumentar la concentración de testosterona en la sangre con las inyecciones de esteroides anabolizantes, se produce un bloqueo continuo de la producción espermática, llevando a una situación de azoospermia.

El cuerpo no puede distinguir si el origen de la hormona testosterona es natural o artificial, así que se interrumpe la formación de espermatozoides en los testículos y esto provoca esterilidad de origen endocrino.

Además, al detenerse la generación de espermatozoides, los testículos se hacen más pequeños, ya que la mayor parte del volumen testicular corresponde a los túbulos seminíferos donde tiene lugar la espermatogénesis.

Feminización

Los esteroides anabólicos androgénicos también pueden provocar la aparición de caracteres sexuales femeninos en los varones.

Esto se debe al aumento de los estrógenos (hormonas femeninas) causado por un exceso de andrógenos en el cuerpo, ya que ambos provienen de una misma vía metabólica.

El síntoma más común es la ginecomastia, es decir, el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias en los hombres.

ree

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page